Home Unidad de Retina Patología Macular
enfermedades de la mácula
La mácula es la parte noble de la retina, con lo que realmente vemos.  Cualquier incidencia en esta zona supondrá una disminución grave de la visión, no siempre recuperable.
agujero macular

agujero macular

degeneración macular

degeneración macular asociada a la edad

membrana epirretiniana

membrana epirretiniana

 

Agujero Macular

Los agujeros maculares son trastornos de una zona muy concreta de la retina, la mácula, y más concretamente cuando afectan a la fóvea, que es el punto de máxima concentración de fotorreceptores, conos, y por lo tanto es la responsable de nuestra visión más desarrollada, la que nos capacita para la percepción de los detalles, lectura, trabajos de precisión,…

Básicamente consiste en la aparición de un defecto puntual de tejido retiniano en ese punto de la mácula, pudiendo ser más o menos acusado, o brusco, en función de ello dará una clínica variable, aunque lo más frecuente el la aparición de distorsión en los objetos a los que miramos (metamorfopsias), manchas en el centro de nuestro campo visual (escotomas) y en ocasiones, tan solo baja visión.
( click en la imagen para ampliar ) ( click en la imagen para ampliar )

Se puede producir por muchos motivos: por traumatismos, secundarios a tracciones del gel vítreo o de la membrana limitante interna, como consecuencia de una degeneración miópica, aunque la mayoría los clasificamos como idiopáticos.

Su tratamiento tan solo puede ser quirúrgico, y precisa de una vitrectomía y la retirada de una finísima capa de la retina, que es la membrana limitante interna.
 

Degeneración Macular Asociada a la Edad

En cualquiera de sus formas es una enfermedad tremendamente incapacitante. Podríamos hablar de una forma seca o atrófica y una forma húmeda o exudativa. La existencia de pérdida de visión junto con aparición de manchas fijas y distorsión en las formas de los objetos que percibimos (metamorfopsias) nos debe poner en alerta.
La primera, la forma seca (img 1a),  no tiene tratamiento aplicable clínicamente por ahora, aunque existen algunas alternativas, que en casos seleccionados pueden ser de aplicación en estos pacientes. Por ejemplo los sistemas IOL-VIP (img 1b) que amplifican la imagen y la desvian para “evitar” la atrofia macular. Su lenta progresión permite desarrollar algunos mecanismos de adaptación. forma seca - img. 1a forma seca - img. 1b
forma húmedaLa forma húmeda, cada vez más conocida precisamente por la existencia de tratamientos que nos permiten estabilizar la visión e incluso en algunos casos mejorarla. No obstante es un reto en la actualidad, pues sus tratamientos son crónicos: en la actualidad el manejo de antiangiogénicos inyectados en el  vítreo ha supuesto un cambio de perspectiva ya que en más del 90 % podemos conservar visiones útiles. Otras opciones serán la Terapia Fotodinámica o la Radioterapia Epimacular, o incluso la combinación de ellas.
Contamos con uno de los equipos con más amplia experiencia en el manejo de esta patología, con reconocido prestigio a nivel nacional y una dilatada actividad docente en este campo.
 



©   AMQ OFTALMOS SLP                                            AVISO LEGAL     /    POLITICA DE PRIVACIDAD     /    CÓMO LLEGAR